Inicio NoticiasNacionales Exclusiva | Abogado Eduardo Trujillo: El procedimiento de regularización de estancia en Trinidad y Tobago solo será para los 29 venezolanos deportados

Exclusiva | Abogado Eduardo Trujillo: El procedimiento de regularización de estancia en Trinidad y Tobago solo será para los 29 venezolanos deportados

Por Nurelyin Contreras
Abogado Trujillo Trinidad y Tobago venezolanos-

Caracas, 26 de noviembre de 2020. Este jueves el abogado Eduardo Trujillo, especialista en derecho internacional, explicó en que la decisión de Trinidad y Tobago, de deportar el pasado domingo a 16 menores de edad y 9 mujeres, todos de nacionalidad venezolana, es una “acción ilegal” del gobierno de la isla caribeña.

Es una decisión ilegal porque se estaba haciendo un proceso de revisión en la Corte, de la condición migratoria de estas personas en Trinidad y Tobago. Pero, además en el marco del derecho internacional, la acción de deportarlos o de expulsarlos, contraría a las convenciones internacionales, como el Estatuto de Refugiados de 1951, y en el caso de los niños y niñas, que se encontraban en esa embarcación, la convención sobre los derechos del niño”, argumentó el también director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB en Entrevista PDCTV.

A su juicio, “Trinidad y Tobago ha sido el Estado más riguroso y menos receptivo a la migración de personas venezolanas, en los últimos años (…) Las intervenciones de Trinidad y Tobago son intervenciones pendientes a no salvaguardar derechos de potenciales refugiados venezolanos que accedan a territorio de Trinidad”, agregó.

Trujillo señaló que ahora se espera que las autoridades de Trinidad y Tobago realicen el “procedimiento de regularización de la estancia” de estos 29 venezolanos que llegaron nuevamente este miércoles a la isla, pero enfatizó que el gobierno de ese país se ha negado a entregar el estatus de refugiados a los connacionales.  

Asimismo, el abogado venezolano indicó que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una solicitud de medidas cautelares, que presentó la ONG Foro Penal, en favor de estas personas, “y ya la comisión exhortó a las autoridades a respetar los derechos de esta población”.

Al ser consultado sobre cuáles podrían ser las consecuencias o resultados de una posible investigación contra el gobierno de Trinidad y Tobago, por el trato que ha dado a estos migrantes venezolanos, el experto en derecho internacional recalcó que podría ser “la declaratoria de responsabilidad internacional por violación de derechos humanos en prejuicio de Trinidad y Tobago”.

Sobre las desapariciones de más de 90 venezolanos en aguas del Caribe, que zarparon rumbo a Trinidad y Tobago, el abogado enfatizó que “lamentablemente el paradero de estas personas desaparecidas es incierto y también puede que muchas de esas personas estén en Centros de Detención de Migrantes de la propia isla de Trinidad y Tobago”.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados