Inicio InformesEconómicos 85,5 % de las empresas manifestaron afectación por COVID-19, según estudio del ODP de Fedecámaras

85,5 % de las empresas manifestaron afectación por COVID-19, según estudio del ODP de Fedecámaras

Por Beisy Andreina Serrano
361 Lecturas
Fedecámaras ODP

Caracas, 28 de mayo del 2020. El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras (ODP), concluyó que el 85,5% de las empresas manifestaron tener una afectación entre “Muy Alta y Alta” debido a la pandemia del COVID-19.

El ODP informó que tras realizar su primer estudio de afectación en el sector privado, tras la llegada del coronavirus y del estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo en Venezuela, un 85,5% de las empresas manifestaron sentirse afectados por el impacto de la pandemia.

El estudio se basó en la realización de una encuesta llevada a cabo entre el 2 al 17 de abril del presente año, con la participación de 269 empresas de los diferentes sectores productivos de todos los estados del país: comercio, industria, turismo, alimentos, construcción, inmobiliario, medios de comunicación, pecuario, salud, entre otros.

El estudio arrojó los siguientes resultados:

62,83 % manifestó que su empresa no está operativa en este momento, principalmente porque los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por problemas de transporte. 29% opera con horario restringido y solo un 8,18 % en horario regular.

Ante la pregunta, ¿Cuál es la capacidad de su empresa para permanecer abierta bajo las condiciones actuales? Un 36 % afirmó poder permanecer abiertas de 1 a 4 semanas. Otro 46 %, un máximo de 6 meses. 9% de 6 meses a 1 año y 8 % manifestó poder permanecer abiertas un 1 año o más. 1 % afirmó, solo 1 semana.

Más del 55 % de los encuestados son empresas que afirman tener entre 5 y 50 empleados. 10,04 % de 50 a 100 empleados. 13,75 % más de 100 empleados. Un 17,47 % afirma tener menos de 5 empleados. Lo que puede significar un aumento de la tasa de desempleo en nuestro país en los próximos meses.

85,5 % de las empresas consultadas manifestaron tener una afectación entre Muy Alta y Alta debido a la pandemia del COVID-19, una realidad que solo agrava al ya debilitado aparato productivo nacional y a nuestra economía.

Fedecámaras ha dispuesto de un equipo de trabajo multidisciplinario dedicado al procesamiento crítico de la realidad económica y productiva de Venezuela.

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras tiene como objetivo investigar, monitorear y procesar toda la información relevante del estado de las cadenas de suministro, producción y logística del sector productivo del país, lo que permitirá atender los desafíos de la emergencia que vive el gremio empresarial y así facilitar la creación de acciones específicas  insumos de información que generen valor a la empresa privada y a la productividad del país, durante y después del coronavirus.

Con información de Fedecamarás.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+Manifiesto) Fedecámaras y federaciones sindicales demandan un... 29/05/2020 - 11:23

[…] Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela(FEDECAMARAS) y las organizaciones de trabajadores del movimiento sindical y gremial:Confederación […]

Fedecámaras y federaciones sindicales demandan un cambio político, económico y social en el país - PROVEA 29/05/2020 - 17:47

[…] La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) y las organizaciones de trabajadores del movimiento sindical y gremial: Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Confederación General de Trabajadores (CGT), Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA) y las organizaciones no confederadas: Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (ATRAEM), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Federación Médica Venezolana (FMV), actuando de manera autónoma e independiente, como fuerzas productivas del país, en defensa de la democracia y del trabajo decente y productivo como fuente de progreso, bienestar y justicia social, suscribimos el presente manifiesto: […]

Los comentarios están cerrados