Inicio NoticiasEconómicas 78 salarios integrales necesita una familia para cubrir bienes y servicios básicos

78 salarios integrales necesita una familia para cubrir bienes y servicios básicos

Por Mariana Moreno

Caracas, 22 de junio de 2020. Un estudio hecho por Cedice indica que una familia de 3 personas requiere de 78 salarios integrales para cubrir 61 bienes y servicios de su consumo básico.

Esto, un tipo de cambio promedio, equivale a 2.6 salarios por día o a 301$.

Oscar Torrealba, economista e investigador del Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, indicó en una entrevista con Fedecamaras Radio que este consumo promedio en bolívares equivale a 62.311.290 millones.

La cifra es inalcanzable para muchos venezolanos y se determinó sobre la base de los resultados para junio-2020 del proyecto “inflaciómetro de Caracas” y del subproducto de este denominado “Canasta Delivery”.

Ambos son de la firma Cedice Libertad y tienen una periodicidad quincenal.

“El ciudadano puede saber la variación de precios quincenalmente y por supuesto tenemos el cálculo mensual e Interanual”, explicó Torrealba.

“Si evaluamos la variación mensual vemos que en un periodo de 30 días, es decir, del 15 de mayo al 15 de junio, los precios variaron en un 9,68%”, explicó el economista.

Esto significa que la inflación acumulada desde el 1 de enero al 15 de junio del año 2020 es de 303%, con una variación promedio en las quincenas transcurridas de 13,53%.

La Canasta Delivery está conformada por productos de la cesta básica y fue inspirada en la venta de artículos por redes sociales que muchos comercios comenzaron a realizar tras la medida de confinamiento por la pandemia del COVID-19, ofreciendo además el servicio de entrega a domicilio.

Esta canasta conformada por 23 productos, al 15 de junio alcanzó valor de 20.916,076 bolívares, lo que representa 101$ al tipo de cambio establecido hasta esa fecha.

Lo que sugiere que los venezolanos siguen haciendo frente a un fenómeno hiperinflacionario sin precedentes.

“Este modelo resulta insostenible en medio de una pandemia que ha generado un shock terrible de oferta, comprometiendo el ingreso de muchos venezolanos”, reiteró.

Con información de Fedecamaras Radio

Lea también en Punto de Corte: Cendas-FMV: Una familia en Venezuela necesitaba $284 para comer, el pasado mes de mayo

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Olalquiaga: "Somos el único país con un esquema irracional de trabajo" - Punto de Corte 23/06/2020 - 08:52

[…] Lea también en Punto de Corte: 78 salarios integrales necesita una familia para cubrir bienes y servicios básicos […]

Los comentarios están cerrados