Inicio NoticiasNacionales Especial 4F | A 29 años del intento de golpe de Estado ¿Qué ha cambiado en Venezuela? (+Vídeo)

Especial 4F | A 29 años del intento de golpe de Estado ¿Qué ha cambiado en Venezuela? (+Vídeo)

Por Nurelyin Contreras
4F golpe de Estado Venezuela

Caracas, 4 de febrero de 2021. La madrugada del martes 4 de febrero de 1.992, estalló una rebelión militar contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, un golpe de Estallo fallido, recordado como “La Intentona del 92”, cuando se sublevaron las guarniciones militares en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y Caracas.

Este alzamiento, denominado “Operación Zamora”, finalizó con unos breves minutos al que pudo acceder a la televisión, un comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército venezolano. Se trataba de Hugo Chávez Frías, un total desconocido para ese entonces y que quien quedaría grabado para la historia, con su famosa frase: “Por ahora los objetivos no fueron logrados”.

Hoy, a 29 años de esta rebelión militar, vale la pena preguntarse ¿Qué fue lo que se logró y qué ha cambiado en Venezuela?

Para Fernando Ochoa Antich, ministro de Defensa en esa fecha, “el 4 de febrero, primero fue una tragedia y segundo, un gran engaño. Murieron 35 jóvenes venezolanos que no tenían por qué haber fallecido y murieron, única y exclusivamente, por la ambición de poder de Hugo Chávez”, aseveró en declaración para Punto de Corte.

Sin embargo, el capitán Florencio Porras, insiste en que la rebelión militar del 4 de febrero no se dio por “acompañar” a Hugo Chávez en una ruta política, sino por las circunstancias económicas y sociales en la que se encontraba sumergida Venezuela. Pero nunca pensaron el rumbo que tomaría el país.

Hoy, a pesar de no arrepentirse de haber participado en la rebelión militar del 4F, así como de apoyar a Hugo Chávez en sus inicios de gobierno, lamentó que algunos de sus compañeros militares se hayan aferrado al poder.

“A cambiado todo, Venezuela está destruida, está por el suelo (…) Lo que pasa es que los postulados, la intención del 4 de febrero, fue traicionado por mucha gente y 29 años después, este desastre, de lo que era un país, hoy completamente destruido, tiene lamentablemente como altos responsables a algunos de los que participaron en la rebelión”, puntualizó Porras.

En un contexto más neutral, el historiador venezolano Rafael Arráiz Luca, explicó que la llegada al poder de Hugo Chávez, “no guarda necesariamente relación con este golpe de Estado”. Fue después que sale de la cárcel, que llega por la vía de los votos.

Los resultados de 21 años de proceso político, están a la vista de todos. Si medimos ese proceso, por una sola medición, que sería la industria petrolera, cuando Rafael Caldera entrega PDVSA a Chávez, la producción petrolera venezolana era de 3.500.000 barriles diarios y en la actualidad está entre 400.000 y 420.000 barriles diarios”, comentó.

Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Miguel Rodríguez Torres, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras, Florencio Porras, Jesús Urdaneta, Jesús Aguilarte, Cliver Alcalá Cordenes, José Vielma Mora, Jesse Chacón, Diosdado Cabello, entre otros tantos militares participaron activamente en el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, en 1.992.

En la actualidad, algunos continúan apoyando el “proceso revolucionario”, otros están presos, varios se convirtieron en férreos opositores al chavismo, un grupo desapareció de la palestra política y otros murieron.

Vea el reportaje completo aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario