Inicio Entretenimiento 2021: Año electoral y del posible resurgimiento de las protestas de calle en América Latina

2021: Año electoral y del posible resurgimiento de las protestas de calle en América Latina

Por Stefany Sánchez
Misión -de la ONU terminó visita a Perú

Caracas, 01 de enero de 2020.- El año 2021 estará marcado por un calendario electoral en América Latina que iniciará en febrero y tiene previsto culminar en noviembre.

Sin embargo, algunos acontecimientos como la protesta de calle podrían resurgir en la región dado el descontento colectivo y la ausencia de líderes que existe actualmente.

“Las elecciones van a ser un soberano voto de castigo para los gobiernos“, fueron las palabras de Carlos Malamud, investigador principal para la región del Real Instituto Elcano, a la BBC Mundo.

Mientras que otros expertos señala que la situación es compleja, lo que puede propiciar incluso el surgimiento de líderes populistas y de nuevas protestas callejeras: el rumbo político de la región puede definirse en 2021 tanto en las urnas como en las calle.

Para Marta Lagos, directora de la encuesta regional Latinobarómetro, cree que las protestas en la región van a resurgir cuando los gobiernos decidan acabar con las ayudas sociales que implementaron ante la pandemia.

De hecho, a juicio de Lagos, “se pueden producir inestabilidades si los gobiernos no logran entender, y los nuestros claramente no han entendido todavía, en qué consiste la demanda: ellos creen que es una demanda pasajera y la pandemia la ha transformado en una demanda permanente”, indicó a BBC Mundo.

Según lo recabado por la BBC Mundo, el calendario electoral latinoamericano de 2021 iniciará con Ecuador, la fecha para las elecciones será el 7 de febrero.

En la disputa están el banquero y empresario Guillermo Lasso, el líder indígena Yaku Pérez y el economista Andrés Arauz, un delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Perú que durante el 2020 tuvo 3 presidentes, tiene previsto las elecciones generales para el 11 de abril.

Chile, por su parte irá a las urnas el 21 de noviembre, las encuestas hasta ahora marcan como principales precandidatos chilenos al alcalde comunista Daniel Jadue, al alcalde conservador Joaquín Lavín y a la diputada Pamela Jiles.

En noviembre también hay elecciones previstas en Honduras Nicaragua, donde analistas anticipan que el presidente Daniel Ortega buscará pasar el poder a su esposa Rosario Murillo.

Mientras que México y Argentina tendrán consultas de popularidad en junio y octubre respectivamente, con elecciones legislativas de mitad de mandato previstas en sus países.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario