Inicio Informes 17 ONG instan a Trinidad y Tobago a defender derechos de los solicitantes de asilo (+Carta)

17 ONG instan a Trinidad y Tobago a defender derechos de los solicitantes de asilo (+Carta)

Por Robert Lobo
17 ONG instan a Trinidad y Tobago-

Caracas 26 de noviembre de 2020. Amnistía Internacional y otras 16 ONG enviaron este miércoles una carta abierta al Dr. Keith Rowley, Primer ministro de Trinidad y Tobago, en la que le instan a cumplir los compromisos de derechos humanos de los niños y de todos los solicitantes de asilo. Esto, tras lo sucedido con los 16 menores venezolanos el pasado domingo.

Carta

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, escribimos para expresar nuestro alivio por el regreso de al menos 16 niños, incluido un bebé pequeño, y aproximadamente 12 adultos a Trinidad luego de su deportación a Venezuela el 22 de noviembre.

Nosotros, los abajo firmantes, creemos que esto les da a las autoridades de Trinidad y Tobago una segunda oportunidad para cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales de proteger los derechos de los niños y brindar protección internacional a las personas que buscan seguridad del peligro.

Pedimos al gobierno que reúna de inmediato a los niños con sus familias, les conceda acceso para solicitar asilo, les haga un examen para determinar si han sido víctimas de trata y les proporcione atención médica, como debería haberse hecho después de que las autoridades de Trinidad los identificaran por primera vez. y Tobago.

Según la información inicial disponible, al menos algunos de los niños ya tenían familiares registrados en Trinidad y Tobago ante el ACNUR, por lo que es aún más necesario que las autoridades les hayan otorgado acceso a los procedimientos de asilo de acuerdo con las obligaciones del país en virtud del derecho internacional.

Datos de informes

Según los informes, unos 50 niños han sido deportados este año, a pesar de que Trinidad y Tobago es signataria de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que exige que los países actúen en el mejor interés de los niños , se abstengan de detenerlos. de acuerdo con el derecho internacional , y prohíbe deportarlos a situaciones en las que puedan sufrir malos tratos o peligro.

En una conferencia de prensa celebrada el 24 de noviembre, el Ministro de Seguridad Nacional pareció sugerir que los niños podrían haber sido víctimas de trata. Esta es una razón aún más para que los niños y adultos sean examinados para determinar si pueden haber sido víctimas de la trata. De hecho, Trinidad y Tobago tiene obligaciones en virtud de su propia Ley contra la Trata de Personas de identificar a las posibles víctimas de la trata y brindarles protección y reparación.

El Ministro de Seguridad Nacional también indicó que las autoridades retenían a niños para proteger a la población de Trinidad del riesgo de COVID-19. Deseamos recordar a su gobierno que muchos países han establecido prácticas con éxito para garantizar que los solicitantes de asilo estén exentos de las prohibiciones de entrada de acuerdo con el derecho internacional, al mismo tiempo que se les realiza un control eficaz y se les da acceso a la atención médica. La pandemia no puede utilizarse como excusa para negar el acceso al asilo y la seguridad a quienes más lo necesitan.

25 organizaciones de DDHH

Como indicaron 25 organizaciones de derechos humanos en una carta abierta anterior al Primer Ministro, los venezolanos huyen de graves violaciones de derechos humanos que una reciente Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela designada por la ONU ha declarado que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Esto, combinado con una crisis humanitaria en curso, significa que los venezolanos continuarán buscando protección / asilo internacional fuera de su país, incluso en una pandemia. Reiteramos que Trinidad y Tobago debe encontrar formas de otorgar la residencia legal a los venezolanos mediante la reapertura del proceso de registro o la aprobación de la legislación nacional sobre refugiados, lo que facilitaría su cumplimiento del derecho internacional.

Aunque el mundo entero está viviendo tiempos complicados durante la pandemia de COVID-19, sigue siendo la obligación de los líderes mundiales como usted defender los derechos de todas las personas, incluidos los niños. Como lo han hecho otros países latinoamericanos, le pedimos a Trinidad y Tobago que encuentre soluciones y recursos compartidos para responder y ayudar a las personas que huyen de Venezuela.

Esta es la oportunidad de Trinidad y Tobago de situarse en el lado correcto de la historia.

Acceso a la Justicia

Acción Solidaria

Amnistía Internacional

Acceso al asilo

Aula Abierta

Centro Caribeño de Derechos Humanos

Centro de Justicia y Paz – Cepaz

CIVILIS Derechos Humanos

Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales (Chile)

Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira

Derechos Humanos Con DR Corp

Familias en acción

FundaRedes

La Casita, Centro Cultural Hispano

Red Jesuita con Migrantes LAC

Refugees International

Fundación de empoderamiento Ryu Dan Dojo

Lea también en Punto de Corte:

https://pdctv.info/padres-hijos-venezolanos-deportados-ganaron/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados