Inicio Coronavirus Sangre tipo O puede ofrecer cierta protección contra infección por COVID-19 (+estudio)

Sangre tipo O puede ofrecer cierta protección contra infección por COVID-19 (+estudio)

Por Beisy Andreina Serrano
238 Lecturas
La llegada de la vacuna rusa contra el Covid-19 a Venezuela, ha causado cierta incertidumbre en la colectividad quienes se preguntan cuáles personas serán las destinadas para colocárselas y cuáles son los efectos que podría causar en los seleccionados. Al respecto, el equipo de Punto de Corte en Apure decidió realizar una consulta a los ciudadanos para saber sus opiniones. En ese sentido, Ramón Echenique declaró “para que alguien se coloque esa vacuna debemos ver la prueba, dónde está la certificación de la veracidad de esa vacuna para poder aplicársela a alguien”, sostuvo. Por su parte, Ismael González, afirmó “primeramente yo no creo en los rusos, sobre todo porque ellos tienen un vínculo con el gobierno de Maduro, han contribuido a que el gobierno siga emboscando a los venezolanos y los sigan engañando (…) nosotros los venezolanos tenemos un sistema inmunológico muy fuerte, además estamos combatiendo esa enfermedad que nos ha atacado de una manera horrible”. “Estamos en total desacuerdo con esa vacuna hasta que no haya muestras y pruebas evidentes de que hay una vacuna que está curando esa enfermedad (…) yo particularmente les hago un llamado a los venezolanos a que no corran el riesgo de colocarse tal vacuna”. Igualmente, Maritza Betancourt, manifestó “cualquier venezolano que esté en sus 5 sentidos no aceptará colocarse tal medicamento, no sabemos cuáles son los efectos, sus contraindicaciones, algunas personas hemos superado el virus con hierbas naturales y siguiendo las medidas de bioseguridad, o en su defecto lo hemos prevenido, pero no estoy de acuerdo con la colocación de esta vacuna que quién sabe de qué está hecha”, concluyó Betancourt. Equipo de Prensa de Punto de Corte / Corresponsalía estado Apure

Caracas, 14 de octubre del 2020. La revista Blood Advances publicó dos estudios que concluyen que algunos tipos de sangre poseen una mayor o menor vulnerabilidad al contagio y una mejor o peor evolución de la enfermedad.

En junio pasado, un artículo publicado en New England Journal of Medicine señalaba que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de covid-19 y que tener sangre tipo A se asociaba a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo O confería “efecto protector”.

Ahora, en una de las investigaciones publicadas, se sugiere que las personas con el tipo de sangre O pueden tener un menor riesgo de infección por covid-19 y, de contraer la enfermedad, una menor probabilidad de resultados graves. Incluyendo complicaciones en los órganos, según una nota de la Sociedad Americana de HePara llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon los datos del registro sanitario danés de más de 473.000 personas a las que se les hizo la prueba de covid-19 con los datos de un grupo control de más de 2,2 millones de individuos de la población general.

Menos positivos entre personas con tipo O+

Entre los que dieron positivo en la prueba de covid-19, encontraron menos personas con el tipo de sangre O y más personas con los tipos A, B y AB; los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre los tipos A, B y AB.

En otro estudio también retrospectivo, los científicos constataron que las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen mostrar una mayor gravedad de la enfermedad que las personas con grupos sanguíneos O o B.

En este caso, para llegar a estos resultados, los investigadores examinaron los datos de 95 pacientes críticamente enfermos con covid hospitalizados en Vancouver, Canadá.

Así, encontraron que aquellos con grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesiones pulmonares por COVID-19. También observaron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requerían diálisis para la insuficiencia renal.

EFE

Lea también en Punto de corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario