Inicio Colombia ‘Ni con la chancleta’ se podrá castigar físicamente a menores en Colombia

‘Ni con la chancleta’ se podrá castigar físicamente a menores en Colombia

Por Saverio Vivas
224 Lecturas
Ni con la chancleta se podrá castigar físicamente a menores de edad en Colombia si se aprueba una Ley que avanza en el senado

Bogotá, 9 de octubre de 2020.- Este viernes, la Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó un proyecto de ley de carácter pedagógico, que prohibirá todo tipo de castigos físicos a menores de edad, incluida la famosa “chancleta”.

¡Ni con la chancleta! estará permitido castigar físicamente a los menores si en definitiva sea prueba ese proyecto de ley; radicado al senado el 20 de agosto de 2019, por el representante por Caquetá, Harry Giovanny González, del Partido Liberal.

La ley en tramites tiene gran apoyo entre la mayoría de las bancadas en el senado del país. Incluso la bancada del partido Centro democrático, votaría a favor de dicha ley; que tiene entre sus promotores a la senadora Paloma Valencia de esa organización.

Sobre el tema, la senadora Valencia ha dicho, que ciertamente “Educar es mucho más difícil que pegar”. Su recomendación para evitar los castigos físicos, es la orientación del menor y más programas pedagógicos para niños y jóvenes.

Para impulsar este proyecto de ley, se han consultado con distintas colectividades y escuelas de padres.

Opuestos a la ley

Pero la Ley no está libre de oposición. La principal resistencia ha surgido del partido “Colombia Justa Libres”, que tiene diversas observaciones al texto de la ley, pero que actualmente está en conversaciones con las otras fuerzas políticas para alcanzar un consenso.

En ese sentido, Eduardo Pacheco, senador de “Colombia Justa Libres”, dice “No creo que el Estado deba intervenir a través de pauta de crianza. El problema está en la intromisión”.

De acuerdo con medicina legal, en Colombia los menores de edad comienzan a recibir castigos físicos, desde los 5 meses de nacimiento. Estos castigos van desde bofetadas, pellizcos, correazos y chancletazos.

En actualidad, unos 54 países en el mundo han aprobado leyes que prohíben el maltrato físico de menores, y Colombia es uno de ellos; Por esa razón, algunos sectores de la opinión pública colombiana, consideran que sería redundante prohibir lo que ya está prohibido.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Presidente de Colombia canceló su programa de televisión por el partido de fútbol - Punto de Corte 09/10/2020 - 17:46

[…] ‘Ni con la chancleta’ se podrá castigar físicamente a menores en Colombia […]

Responder

Deje un comentario