Inicio NoticiasInternacionales La importancia de lavarse las manos: el COVID-19 sobrevive más tiempo en la piel humana (+estudio)

La importancia de lavarse las manos: el COVID-19 sobrevive más tiempo en la piel humana (+estudio)

Por Beisy Andreina Serrano
160 Lecturas
COVID-19 | Conozca en qué consiste la fase III de una vacuna

Caracas, 13 de octubre del 2020. Un estudio de la Academia de Oxford sobre las enfermedades infecciosas clínicas, determinó que el virus SARS-CoV-2 tiene una supervivencia de 9 horas en la piel humana.

Este largo tiempo de supervivencia aumenta significativamente el riesgo de transmisión por contacto. Lo que supone una aceleración indeterminada de la pandemia.

Como conclusión del estudio, los expertos destacaron la importancia de mantener la higiene adecuada de las manos. De esta forma prevenir la propagación de infecciones por SARS-CoV-2.

Antecedentes

El estudio fue desarrollado tomando en cuenta  que la estabilidad del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en la piel humana; sigue siendo desconocida.

 “Generamos un modelo que permite la reproducción segura de estudios clínicos sobre la aplicación de patógenos a la piel humana y dilucidamos la estabilidad del SARS-CoV-2 en la piel humana”.

¿Cómo se hizo?

La publicación sugiere que los estudiosos evaluaron la estabilidad del SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A (IAV), “mezclados con medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores, en las superficies de la piel humana y la efectividad de la desinfección dérmica del 80% (p / p) de etanol contra el SARS-CoV- 2 e IAV”

El resultado: “El SARS-CoV-2 e IAV se inactivaron más rápidamente en las superficies de la piel que en otras superficies (acero inoxidable / vidrio / plástico); el tiempo de supervivencia fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 que para el IAV [9,04 h (intervalo de confianza del 95%: 7,96–10,2 h) frente a 1,82 h (1,65–2,00 h)]. El IAV en otras superficies se inactivó más rápidamente en moco que en condiciones medias, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en el moco y el medio; el tiempo de supervivencia fue significativamente más prolongado para el SARS-CoV-2 que para el IAV [11,09 h (10,22-12,00 h) frente a 1,69 h (1,57-1,81 h)]. Además, tanto el SARS-CoV-2 como el IAV en el moco / medio de la piel humana se inactivaron por completo en 15 s mediante el tratamiento con etanol”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario