Inicio Colombia Giovanny Urshela, el gran héroe colombiano desconocido en Colombia

Giovanny Urshela, el gran héroe colombiano desconocido en Colombia

Por Saverio Vivas
407 Lecturas
Giovanny Urshela - el gran héroe colombiano desconocido en Colombia

Bogotá, 3 de octubre de 2020.- Giovanny (Gio) Urshela Salcedo nació en Cartagena, el 11 de octubre de 1991. Este deportista colombiano, es la estrella más popular de los Yankees de New York, que sin duda es el equipo más destacado de las grandes ligas del béisbol estadounidense.

Por si eso no fuera poco, el béisbol es el deporte rey de los Estados Unidos. El futbol americano, el basquetbol, y el futbol soccer (como ellos le llaman), apenas son una sombra para el béisbol. Y en ese escenario Gio Urshela es el rey.

Pese a la magnitud deportiva de lo logrado por Gio Urshela, es muy poco conocido entre los colombiano. Naturalmente los comentaristas deportivos de Colombia, lo mencionan; pero entre los ciudadanos comunes, muy pocos saben quien es. Gio fácilmente podría asistir a un programa de Tv colombiano fingiendo ser un ciclista, y no sería reconocido por los televidentes.

Rey poco conocido en Colombia

Gio Urshela es un jugador colombiano de béisbol profesional que juega como tercera base en los New York Yankees de las Grandes Ligas de Béisbol.

“Para el colombiano, el béisbol es una vaina muy aburrida”, nos cuenta jocosamente Emiro Aldana un colombiano que entiende bastante de béisbol.

“Unos primos venezolanos me invitaron una vez a un juego de Béis-bo-ol (dice remedando el idioma inglés); y me pasé como 6 horas tratando de entender que pasaba”.

“Había momentos en que nadie veía el juego, porque estaban hablando de cualquier cosa; y de repente se oía un “tác” y todo el mundo comenzaba a gritar emocionado. Era un hit”.

El Futbol es diferente al béisbol, que tiene muchas reglas. En el futbol, lo más difícil es entender un fuera de juego. El béisbol en cambio requiere un entendimiento profundo del juego; y Gio Urshela como tercera base de los Yankees es un gran maestro en el campo de juego.

Precisamente, el pasado miércoles 30 de septiembre en la noche en Cleveland; Gio Urshela y los Yankee durante un juego final para clasificar a la postemporada; realizó una jugada de doble out que acabó con una serie amenaza de Cleveland. Más tarde, teniendo las bases llenas, y perdiendo el partido 4 carreras por 1, el colombiano Gio Urshela, dio un batazo de jonrón que puso el partido 5 x 4.  Ese juego lo terminaron ganando los Yankees gracias a un increible hit de Gio. Por sus méritos en el juego, hoy la Mayor League Beisball lo nombró jugador más valioso.

A la mañana siguiente en las calles de New York, no se hablaba de otra cosa que de Gio y su batazo de jonrón. No hay niño en Estados Unidos que no sepa quien en Gio Urshela. Y los que son seguidores de los Yankees, todos quieren ser el gran Gio. En contraste, en Colombia, la gente en los cafés hablaba de política; o de los pases que hizo James Rodríguez en un juego entre el humilde Everton FC de la liga Premier de Inglaterra y el West Ham.

“No significa que a los colombianos no les importe, sino que simplemente no saben la importancia que tiene Gio para el deporte estadounidense”, explica Armando Belisario profesor de educación física de Colombia.

Un camino difícil

En Colombia, no es fácil triunfar en el beisbol. Es un deporte que apenas comienza a ganar popularidad. Por eso en 2008, cuando los indios de Cleveland, le ofrecieron a Gio la oportunidad de firmarlo como agente libre internacional; Giovanny Urshela no lo dudó y sacrificó todo para lucha por su sueño. Tuvo que abandonar el último año de sus estudios de bachillerato en el liceo Comfenalco de Cartagena; y dejar a su familia, para irse a los Estados Unidos.

En 2019, a los 28 años, y ya como una estrella consagrada, y ganando un salario que eclipsa el de cualquier jugador de futbol colombiano; su viejo liceo le entregó con orgullo el título de bachiller académico a Gio.

Ya en grandes ligas, Gio tampoco la ha tenido fácil, y quizás de allí su indiscutible humildad. Para que aquellos que solo saben de futbol, lo entiendan; antes de llegar al equipo de los Yankees, pasó por muchas franquicias que lo veían solo como una moneda de cambio para conseguir mejores jugadores. Algo así como James Rodríguez de España a Alemania, y de Alemania a España, y ahora a Inglaterra.

Al llegar Giovanny Urshela a los Yankees no desaprovechó la oportunidad, y se ha hecho fundamental en el equipo. Es una estrella colombiana con brillo propio en firmamento del deporte estadounidense.

Mientras escribo, un grupo de colombianos comenta con entusiasmo que James despertó y marcó 2 goles en el Everton. A su lado un venezolano, trata de convencer al dueño de un televisor, para que ponga el juego entre los Yakees y Tampa Bay. Él sabe quién ese “Messi colombiano del béisbol” que la mayoría de los colombianos no saben que existe.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

¡Entérate! Farc reconoció su responsabilidad en seis homicidios a personalidades de Colombia - Punto de Corte 04/10/2020 - 15:07

[…] Giovanny Urshela, el gran héroe colombiano desconocido en Colombia […]

Responder

Deje un comentario