Inicio NoticiasEconómicas Conozca el “top secret” de la Ley Antibloqueo (+Artículos)

Conozca el “top secret” de la Ley Antibloqueo (+Artículos)

Por Indira Crespo
393 Lecturas
top secret Ley

Caracas, 16 de octubre de 2020/.- Este viernes finalmente pudo conocerse el texto completo de la polémica Ley Antibloqueo, que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente a solicitud del gobierno de Nicolás Maduro.

Uno de los elementos más resaltantes de la Ley, es el régimen transitorio “en materia de clasificación de documentos de contenido confidencial y secreto destinado a proteger y asegurar la efectividad de las decisiones tomadas por el Poder Público venezolano, en el marco de la protección del Estado contra las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas». (Artículo 37).

Igualmente, «.Las máximas autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, central y descentralizada, por razones de interés y conveniencia nacional, podrán otorgar el carácter de reservado, confidencial o de divulgación limitada a cualquier expediente, documento, información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones estén conociendo, en aplicación de esta Ley Constitucional».

«La calificación como reservado, confidencial o de divulgación limitada se hará por acto debidamente motivado, por tiempo determinado…» (Artículo 39).

Los artículos 41 y 42 establecen:

  1. La prohibición al acceso a documentación que haya sido calificada como confidencial o reservada, así como tampoco podrán expedirse copias simples ni certificadas de la misma.
  2.  A su vez, se declaran secretos y reservados los procedimientos, actos y registros efectuados con ocasión de la implementación de alguna de las medidas establecidas en capítulo segundo de esta Ley Constitucional, que supongan la inaplicación de normas de rango legal o sublegal, hasta 90 días posteriores al cese de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas que han propiciado la situación.

La Asamblea Nacional, declaró esta semana el texto legal «inexistente e ineficaz». Igualmente, advierte que toda persona, natural o jurídica, que realice acuerdos o negociaciones al amparo de este instrumento «paralegal y de aplicación fáctica, podría estar incurso en delitos de lesa patria, asociación ilícita para delinquir, aprovechamiento de bienes provenientes del delito, peculado de uso y doloso, aprovechamiento indebido de bienes públicos y otros delitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente».

Para el profesor en Derecho Constitucional, Juan Fernández Toro, dicha “ley” acaba con el principio de Estado de derecho al otorgarle a Maduro el poder ilimitado para tomar todo tipo de medidas de manera secreta y sin respetar requisitos, procedimientos y controles constitucionales y legales.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

CITGO se mantendrá protegido tras sentencia de legalidad del bono... 16/10/2020 - 14:47

[…] Conozca el “top secret” de la Ley Antibloqueo (+Artículos) […]

Responder
Ramos Allup desmiente a Vladimir Villegas: En AD no hay ningún prevenid 16/10/2020 - 15:02

[…] Conozca el “top secret” de la Ley Antibloqueo (+Artículos) […]

Responder

Deje un comentario